La Ciencia Detrás del Método Gottman de Terapia de Parejas

Drs. John & Julie Gottman

Drs. John & Julie Gottman

El Método Gottman de Terapia de Parejas se basa en 40 años de investigaciones de avance de John Gottman, Ph.D., sobre el matrimonio y las relaciones con más de 3000 parejas, incluyendo un grupo por más de 20 años. Está reconocido mundialmente por su trabajo en la estabilidad de parejas y predicción de divorcio, involucrando el estudio de las emociones, la fisiología, y la comunicación, y es el autor de más de 200 artículos académicos publicados y autor o coautor de 41 libros.

Algunas de las preguntas que John Gottman ha explorado en sus investigaciones durante los últimos 40 años han sido:

  • ¿Qué predice el divorcio?
  • ¿Podemos predecir quiénes se divorciarán?
  • ¿Qué predice la adaptación de las personas a las transiciones grandes de la vida, e.g. convirtiéndose en padres?
  • ¿Qué hace que las relaciones funcionen bien?
  • ¿Qué ayuda para que las personas tengan acceso a su sentido de humor cuando están discutiendo?

A través de investigaciones multi-dimensionales, meticulosas, y extensivas, John Gottman fue capaz de predecir, en promedio, en siete estudios con más de 90% de exactitud cuáles parejas divorciarían y cuáles se permanecerían casadas, y entre las que permanecían casados, cuáles serían felices y cuáles serían infelices.

También observaba lo que llamaba los Maestros y los Desastres de la Relación. Define los Maestros de la Relación como dos personas quienes se permanecen juntos y que comunican alta satisfacción relacional y quienes se quieren y se disfrutan el uno del otro. Estas relaciones están bañados de un más alto porcentaje de interacciones positivas, aún cuando discutiendo un conflicto, que las parejas en angustia.

Por medio de sus investigaciones, John Gottman no sólo observaba cuales comportamientos predicen el divorcio, sino aprendía a descifrar lo que fortaleza a las relaciones; o sea, lo que mantiene una relación estable y vibrante en nuestros tiempos ocupados y estresantes. Aprendió que las parejas que se mantienen felizmente casadas tienen interacciones el uno con el otro que son muy positivas. Segundo, las parejas que son felizmente casadas son mucho menos negativas y más gentiles en las maneras que manejan el conflicto. Por medio de investigaciones de intervenciones, descubrió que estos no eran solamente los efectos de las relaciones felices, sino también las causas.

Los resultados de las investigaciones de John Gottman forman la base del Método Gottman de Terapia de Parejas, sus siete principios para hacer que las relaciones funcionen, y los talleres.

(J. Gottman & J. Schwartz Gottman, 2013, [trad. M.Brown], The Art & Science of Love: A Weekend Workshop for Couples, Seattle, WA: The Gottman Institute, pp. 1-2)

© 2017 Michael Brown, MSC, LMFT dba Happy Couples Healthy Communities